top of page
  • Marianne Briolet

Reseña de White Tiger (2021)

The White Tiger (2021). Nominada a mejor guión adaptado por la WAG y a mejor actor por Independent Spirit, Tigre Blanco se sale del cliché de Bollywood para dar paso a una crítica que expone el sistema de castas en el que la India se rige desde hace más de 2500 años.

Dirigida y escrita por Ramin Bahrani, Tigre Blanco es la adaptación del Bestseller publicado bajo el mismo nombre escrito por Aravind Ariga. La cinta narra la historia de Balram Halwai (Adarsh Gourav), un indio de casta baja que ha sido educado para ser un sirviente fiel pero que, al ser testigo de las injusticias e inhumanización en la que los sirvientes trabajan, busca la manera de ser él el empresario exitoso y con buena vida.

Bahrani introduce al espectador con uno de los puntos más trascendentales de la historia e inmediatamente se rectifica al decir que, para entender lo que estaba pasando, hay que conocer a Balram desde su infancia. Así, comienza a exponer cómo India se encuentra dividida en dos versiones: la oscura y la iluminada.

La India iluminada es la India ideal, la India moderna, llena de rascacielos, tecnología, comodidades y una cantidad de ventajas que pueden llevar a una vida que parece sencilla para aquel que la mira desde fuera; mientras que la India oscura es la India olvidada por los gobiernos, donde el trabajo es lo que más importa para la supervivencia familiar sin tomar en cuenta los deseos del individuo que la habita. Así lo expone Balram a lo largo de la historia. La separación de las sociedades está totalmente expuesta a lo largo de la película.

Sin embargo, no es sólo la crítica social y el drama lo que atrapa la atención del espectador a lo largo del filme, sino también las locaciones totalmente naturales de todo el rodaje. Contrastes entre la India infinitamente grande y la India olvidada mostrados por medio de los paisajes, la transformación de los actores para buscar ser lo más fieles a la condición social que debían interpretar, pero sobre todo, la convivencia del equipo con las comunidades Indias en las que trabajarían, fue lo que otorgó ese detalle realista que se expone de manera correcta en la narrativa de la película.

Si bien es una película fuera del margen al que estamos acostumbrados de Bollywood, es sin duda una narrativa que vale la pena de ver para entender que las injusticias sociales se encuentran alrededor del mundo y existen realidades más duras que incluso ya creíamos extintas.

Nombre Original: The White Tiger

Duración: 131 minutos

País: India